viernes, 1 de julio de 2011

Consejos Comunales y su Participacion en Defensa Integral.pdf

Los Consejos Comunales y su participación en la
Defensa Integral de la Patria
A.-Consideraciones Preliminares
Venezuela, como uno de los más importantes países productores
de petróleo, esta signado por la amenaza representada por las
grandes potencias imperialistas, las cuales no vacilarán en atentar
contra la seguridad de nuestro territorio con el objeto de saciar
sus apetencias energéticas.
Toda esta menaza está siendo llevada adelante mediante una
estrategia de guerras continuas y sucesivas que a veces pretenden
pasar desapercibidas; de allí que, muchas veces no nos damos
cuenta de la guerra de transculturización, la guerra económica, la
guerra de la información y otras manifestaciones que propenden
a crear un clima de ingobernabilidad (paros, protestas, golpes de
estado y amenazas de magnicidio, entre otros)
Cuando las estrategias anteriores no le dan los resultados esperados,
optan por una segunda fase, cual es la intervención o invasión
directa apoyados en la magnitud a gran escala de su gran
poderío bélico y de su potencial económico. Aunado a lo anterior,
buscan justificar o legalizar sus intervenciones apoyados por organizaciones
internacionales creadas al servicio de sus intereses
(ONU, OEA) o mediante estrategias de alianza con otras potencias.
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Lo ya señalado, no es más que una campanada de alerta que
nos debe llevar a la reflexión, sensibilización y convicción de que
todos estamos obligados a garantizar nuestra defensa y seguridad
integral, pero para ello se hace necesario el concurso de todos los
ciudadanos y ciudadanas para que de manera organizada y con el
adiestramiento y equipamiento necesario, podamos unir esfuerzo
y de esta forma preservar nuestra soberanía y libertad.
La organización comunitaria se convierte entonces en un espacio
de participación y en un frente de lucha indispensable que
nos da a todos la importantísima oportunidad de contribuir, conjuntamente
con la Fuerza Armada Nacional y las demás organismos
e instituciones del Estado, en la defensa de nuestros intereses
nacionales, los cuales estarán siempre por encima de cualquier interés
particular o de potencia alguna.
Desde los Consejos Comunales, tal como lo establece la estructura
organizativa de los mismos, podemos hacer frente a las
múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestro país y que una u
otra forma han contribuido a la creación de la situación de desastre
y pobreza de la cual empezamos a salir con la construcción de
esta nueva república, la cual pretende dejar atrás todos los vicios
del pasado esclavizador que nos mantuvo atado como marionetas
a las decisiones imperiales; es por ello que cada vez que desde los
distintos comités y mesas técnicas de los Consejos Comunales desarrollamos
actividades a favor de las comunidades, estamos ejerciendo
nuestra defensa integral.
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Seguridad: fundamentada en el desarrollo integral.
Sensación que garantiza el goce y ejercicio de derechos y garantías
económicas, sociales, políticas, culturales, geográficas, ambientales
y militar.
Seguridad Ciudadana: La seguridad es una condición necesaria
para el funcionamiento de la sociedad y uno de los principales
criterios para asegurar la calidad de vida.
Es un bien común esencial para el desarrollo sostenible. Es a la
vez signo y condición de inclusión social, del acceso justo a otros
bienes comunes como son la educación, la justicia, la salud y la calidad
del medio ambiente. Promover la seguridad es desarrollar un
bien común y no consiste, sobre todo, en hacer de policía o en recurrir
al sistema penal.
Seguridad Comunitaria: se refiere a un modelo concreto de
seguridad, que toma en cuenta al ciudadano en la formulación y
verificación de las políticas de seguridad.
Defensa Integral: Sistemas, métodos, medidas y acciones
para salvaguardar la independencia, libertad, democracia, soberanía,
integridad territorial y desarrollo integral de la nación en los
ámbitos: político, social, económico, cultural, ambiental, geográfico
y militar.
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B.-Consideraciones Legales
1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Título II
Del Espacio Geográfico y la División Política
Capítulo I
Del Territorio y demás Espacios Geográficos
Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer
una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares
y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía,
la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad
y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico,
social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada
región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales,
una Ley Orgánica de Fronteras determinará las obligaciones y objetivos
de esta responsabilidad.
Capítulo II
De la División Política
Artículo 16. Con el fin de organizar políticamente la
República, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el
del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios
federales. El territorio se organiza en Municipios.
La división político territorial será regulada por ley orgánica,
que garantice la autonomía municipal y la descentralización
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político administrativa. Dicha ley podrá disponer la creación de
territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya
vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio
en la entidad respectiva. Por ley especial podrá darse a un
territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad
o una parte de la superficie del territorio respectivo. Artículo 18.
La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los
órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide
el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República.
Una ley especial establecerá la unidad político territorial
de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno
municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los
correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecerá su
organización, gobierno, administración, competencia y recursos,
para alcanzar el desarrollo armónico e integral de la ciudad. En
todo caso la ley garantizará el carácter democrático y participativo
de su gobierno.
TÍTULO VII
De la Seguridad de la Nación
Capítulo I
Disposiciones Generales
Artículo 322. La seguridad de la Nación es competencia esencial
y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo
integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos
y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto
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de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en
el espacio geográfico nacional.
Capítulo II
De los Principios de Seguridad de la Nación
Artículo 326. La seguridad de la Nación se fundamenta en
la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar
cumplimiento a los principios de independencia, democracia,
igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación
ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como
en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas
de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un
desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad
nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce
sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico,
ambiental y militar.
2.- Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional
Capítulo III
Reserva Nacional y la Guardia Territorial
Sección primera: Misiones y Comando
Misión de la Reserva Nacional
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Artículo 29. La Reserva Nacional es responsable de complementar
la Fuerza Armada Nacional activa para el cumplimiento
de sus funciones y proporcionar reemplazos a sus unidades, y cualquier
otra que se le asigne para la defensa integral de la Nación.
Las unidades de reserva movilizadas participarán en el desarrollo
nacional y en la cooperación para el mantenimiento del orden
interno. Misión de la Guardia Territorial
Artículo 30. La Guardia Territorial tiene como misión la
preparación y mantenimiento del pueblo organizado para operaciones
de resistencia local, ante cualquier agresión interna y/o externa,
así como la participación en misiones especiales de defensa
y desarrollo integral de la Nación.
Comando General
Artículo 31. Para la conducción de las operaciones de la
Reserva Nacional y la Guardia Territorial se instituye el Comando
General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional.
Sección segunda: Del Comando General
Artículo 32. El Comando General de la Reserva Nacional y
Movilización Nacional es el máximo órgano de planificación, ejecución
y control de la Reserva Nacional, la Movilización Nacional
y la Guardia Territorial. Depende directamente del Presidente de
la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la
Fuerza Armada Nacional.
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Composición
Artículo 33. El Comando General de la Reserva Nacional y de
la Movilización Nacional está conformado por: un Comandante
y una Jefatura de Estado Mayor, las Zonas Militares, un Servicio
de Conscripción y Alistamiento Militar, las Unidades Militares
de Reserva Movilizada y los Grupos de Resistencia de la Guardia
Territorial.
Funciones
Artículo 34. Son funciones del Comando General de la
Reserva Nacional y Movilización Nacional, las siguientes:
1. Contribuir en la formulación, estudio y difusión del pensamiento
militar venezolano.
2. Levantar el registro nacional de conscriptos, sin perjuicio
de las responsabilidades que en este caso tienen las autoridades
civiles correspondientes y en coordinación con
ellas.
3. Controlar las acciones administrativas y las operaciones
de las jefaturas de las zonas militares.
4. Alistar, organizar, instruir, entrenar y equipar las
Unidades de la Reserva Nacional Movilizadas.
5. Contribuir a la capacitación de los venezolanos, a los fines
que una vez cumplidas sus obligaciones militares, estén en
mejores condiciones de participar en el desarrollo integral
de la Nación.
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6. Establecer vínculos permanentes entre la Fuerza Armada
Nacional y el pueblo venezolano, para garantizar la seguridad
y defensa integral de la Nación.
7. Reforzar las unidades activas de la Fuerza Armada
Nacional en sus operaciones militares.
8. Proporcionar reemplazos entrenados y especializados a
las unidades activas y de la Reserva Nacional empeñadas
en operaciones de combate.
9. Ejecutar con la Guardia Territorial las operaciones de resistencia
destinadas a recuperar la soberanía nacional.
10. Participar en las operaciones destinadas al desarrollo
económico y social; las actividades de protección civil y
administración de desastres y las operaciones para el mantenimiento
del orden interno.
11. Las demás que le señale el Presidente de la República,
de conformidad con la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela y la ley.
Atribuciones del Comandante de la Reserva Nacional
Artículo 35. El Jefe del Comando General de la Reserva
Nacional y de la Movilización Nacional tendrá las siguientes atribuciones:
1. Asesorar al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada
Nacional sobre el contingente que integrará la Reserva
Nacional movilizada y su empleo, las funciones adminis14
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trativas y logísticas de las zonas militares y el desempeño
de la Guardia Nacional.
2. Dirigir y controlar las actividades de su Estado Mayor y de
los demás órganos subordinados.
3 Conducir las operaciones de resistencia, usando el concepto
del campo de batalla descentralizado.
4. Coordinar con las autoridades civiles el proceso de conscripción
militar.
5. Planificar, coordinar, ejecutar y controlar las operaciones
de las zonas militares.
6. Integrar la Junta Superior de la Fuerza Armada Nacional.
7. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos. Sección
tercera: De las Zonas Militares y de Defensa Integral
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
Artículo 36. Las zonas militares son espacios del territorio
nacional, producto de la división del país en regiones de características
relativamente homogéneas, destinadas a proveer la base del
potencial humano y material necesarios para la defensa militar.
Las zonas militares tienen bajo su responsabilidad la conducción
directa de las operaciones de resistencia para garantizar el ejercicio
de la soberanía nacional.
El Presidente de la República podrá decretar zonas de defensa
integral para contribuir al cumplimiento de lo establecido en los
artículos 322 y 326 de la Constitución de la República Bolivariana
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de Venezuela y en los artículos 15, 16 y 18 de la Ley Orgánica de
Seguridad de la Nación.
La organización y límites de las zonas de defensa integral se
fijarán de acuerdo a lo establecido en el reglamento respectivo.
Jerarquización
Artículo 37. El Presidente de la República determinará mediante
decreto la zonificación militar de la Nación, fijará la extensión
territorial de cada zona militar y dentro de ellas, definirá las
regiones y los distritos militares correspondientes.
Mando
Artículo 38. Cada zona militar está constituida por una jefatura
y demás dependencias administrativas, organizadas de acuerdo
con lo establecido en el reglamento respectivo. La jefatura de la
zona militar será designada por el Presidente de la República.
Funciones
Artículo 39. Son funciones de la zona militar, las siguientes:
1. Mantener actualizado el estudio estratégico de la zona.
2. Elaborar y mantener actualizado el registro del personal
de reservistas residentes en la zona y los grupos de resistencia
pertenecientes a la Guardia Territorial.
3. Ejecutar las tareas derivadas del plan de movilización militar
en su zona.
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4. Participar en la planificación de la protección civil y coordinar
el empleo de la Fuerza Armada Nacional en su ejecución.
5. Coordinar las actividades necesarias para la conscripción,
conforme lo determinen las leyes y reglamentos.
6. Mantener estrecha coordinación con los comandantes de
unidades militares que estén acantonadas en el ámbito de
su competencia territorial.
7. Coordinar con los organismos públicos y privados de la
región las actividades correspondientes a la movilización
nacional.
8. Representar a la Fuerza Armada Nacional en el ámbito de
su competencia.
9. Las demás que le señalen las leyes y reglamentos.
C.-Comité (Unidad) de Seguridad y Defensa Integral del
Consejo Comunal
1. Definición:
El Comité de Seguridad y Defensa Integral del Consejo
Comunal es un órgano conformado por miembros de la comunidad
electos o electas en asamblea de ciudadanos y ciudadanas,
para coadyuvar a la organización de los miembros de la comunidad
a los fines de participar en la defensa integral y resistencia local
de su localidad.
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2. Atribuciones:
a. Coordinar el adiestramiento de los miembros de la comunidad
incorporados a la Reserva Nacional y Guardia
Territorial, en las áreas inherentes a su ámbito de competencia.
b. Recomendar al Comando de la Reserva Nacional, la instalación
de los puntos de resistencias, para contrarestar agresión
interna o invasión extranjera.
c. Recomendar personal integrantes de la comunidad para
que reciban el adiestramiento que los capaciten para realizar
tareas específicas relacionadas con la Defensa Integral.
d. Realizar, conjuntamente con personal de la Reserva
Nacional, inspecciones que contribuyan a determinar rutas
de evacuación, transporte y suministro.
e. Promover dentro de la comunidad, la conformación de
cooperativas de seguridad y de adiestramiento, cuyo objetivo
le permita cumplir funciones de resistencia local ante
cualquier agresión interna o invasión extranjera.
f. Las demás asignadas de acuerdo a su competencia.
3. Requisitos para la elección de los integrantes de las Unidades de
Seguridad y Defensa Integral:
a. Ser habitante de la comunidad, con al menos, seis (06) meses
de residencia en la misma, salvo en los casos de comunidades
recién constituidas o circunstancia de fuerza mayor;
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b. Pertenecer a una Unidad de Reserva.
c. Estar inscrito en el Registro Electoral Permanente;
d. Tener disposición para la defensa de la comunidad y la patria
ante cualquier agresión foránea o interna.
4. Conformación de la Unidad de Seguridad y Defensa Integral:
a. Coordinación General
b. Coordinación Logística
c. Coordinación de Inteligencia
d. Coordinación de Operaciones o de Resistencia
5. De la Coordinación General: (cumplirá las siguientes funciones o
responsabilidades)
a. La Coordinación general será el enlace entre la Reserva
Nacional y el Consejo Comunal para efectos de registro de
personal y el trabajo entre los miembros de la Unidad de
Seguridad y Defensa Integral.
b. Será responsable, junto con los demás integrantes de la
Unidad de Seguridad y Defensa Integral, de motivar la participación
activa de todos los ciudadanos (as) que habitan
en el ámbito Geográfico definido por la asamblea de ciudadanos
y ciudadanas.
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6. De la Coordinación Logística: (cumplirá las siguientes funciones
o responsabilidades)
a. La Coordinación Logística será el responsable de establecer
el flujo de apoyo entre la Fuerza Armada activa, la
Reserva Nacional y la comunidad organizada, en todo lo
concerniente al abastecimiento de armamento, sanidad,
transporte y comunicación de carácter permanente; impulsando
la integración y la participación activa, de manera
de aprovechar todas las características del ámbito
geográfico.
b. El coordinador logístico estará en estrecha relación con los
integrantes del comité de salud, el comité de alimentación,
el de medios de comunicación e información, el de servicios,
el de tierras urbanas o rural, primordialmente.
c. Las demás asignadas de acuerdo a su competencia.
7. De la Coordinación de inteligencia: (cumplirá las siguientes funciones
o responsabilidades)
a. Dar seguimiento a las actividades e informaciones relacionadas
con el funcionamiento del Consejo Comunal y que a
su vez, guarden relación con la Defensa Integral local.
b. Coordinar con los organismos de inteligencia de la FAN,
Reserva Nacional, Organismos de Seguridad Ciudadana
y otros, todos los aspectos relativos a los objetivos de la
Unidad de Seguridad Integral.
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c. Conformar su propia de red de inteligencia local y realizar
las coordinaciones con los comités de inteligencia aledaños
para fortalecer el flujo y manejo de la información.
d. Rendir cuenta de sus actividades en reunión de trabajo de
la Unidad de Seguridad Integral.
e. Apoyar a la Unidad de Contraloría Social a los fines de hacer
más eficiente la actividad contralora en la comunidad.
f. Las demás funciones que le sean asignadas por la Unidad
de Seguridad Integral, siempre que éstas encuadren dentro
de los objetivos de la misma.
8. De la Coordinación de Operaciones o de Resistencia: (cumplirá
las siguientes funciones o responsabilidades)
a. Mantener estrecha relación con las Unidades de la Reserva
Nacional para coordinar el adiestramiento e instrucción
de los miembros de la comunidad en aras de cumplir funciones
de resistencia local.
b. Recomendar a las Unidades de la Reserva, la implementación
de planes operativos que contribuyan a ejecutar acciones
relacionadas con la Defensa Integral.
c. Realizar actividades que permitan la integración Cívico-
Militar, a los fines de fortalecer la participación ciudadana
en las funciones de resistencia local.
d. Promover la conformación de cooperativas de seguridad
y de adiestramientos que permitan garantizar el apresto
operacional o capacidad de reacción, ante situaciones de

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